domingo, 2 de noviembre de 2008

CIENCÍA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES II

SECUENCIA: 1/6

SEMESTRE: V

TITULAR DE LA MATERIA: LIC. CONCEPCION AQUINO PARRA

TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD

VIA DE ACCESO: POBLACION

CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION

PROPOSITO: EL ALUMNO CONOZCA EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA INTEGRACION DE LAS POBLACIONES DESDE LA EPOCA PREHISTORICA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA EN MEXICO CONSIDERANDO LOS MODOS DE PRODUCCION

APERTURA
1.-De forma individual el alumno contestara las siguientes preguntas:


a)¿Que entiendes por historia?
todo aquel suceso que trasciende y se recuerda a traves del tiempo

b)¿Que entiendes por poblacion?
es una cantidad determinada de individuos convivendo y relacionandose entre si en un lugar especifico

c)¿Que es para ti tiempo y espacio en el desarollo de una poblacion?
es lavelocida con la que una poblacion crece y el espacio que esta va ocupando al ir creciendo

d)¿Cuantos modos de produccion conoces?
capitalista
primitivo
socialista
feudalista


e)¿Que entiendes por estado mexicano?
es aquel que rige y gobierna sobre el territorio mexicano

f)¿Cuales son las etapas historicas de Mexico que conoces?
prehispanico
colonial
revolucion
independencia
contemporaneo


2.-Integracion de equipos para comparar y concilar las respuestas anteriores


3.-Exponer los resultados conzensados en equipo

a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Es todo aquello que sucedio en algun momento determinado

b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
es el conjunto de personas que comparten rasgos en comun

c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
son los factores principales para que la poblacion avance

d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalista y socialismo.

e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Es el concepto político al que está sujeto México, regularizando por varias instituciones, poblaciones, territorios y leyes.

f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
Prehistórica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato,Mexico contemporáneo.



4.-Individualmente el alumno investigara poblacion y sus respectivos modos de produccion en las epocas: Mexico prehispanico,colonial,porfiriato y Mexico contemporaneo

DESAROLLO
1.-En equipo los alumnos identificaran las formas de vida durante las distintas etapas historicas con sus respectivos modos de produccion.


Comunidad Primitiva: Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadíos de la evolución de la historia económica.

La Esclavitud: es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su
razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros.

El Feudalismo: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Capitalismo: El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

Socialismo:El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.


2.-Repartir las diferentes etapas historicas en diferentes equipos quienes expondran ante el grupo su trabajo

3.-Realizar de forma individual una sintesis al terminar la exposicion


EQUIPO#1 EPOCA PRIMITIVA

El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente.Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

EQUIPO#2 ETAPA COLONIAL :

La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.

EQUIPO#3 REFORMA:

Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenasy negros. La artitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

EQUIPO#4 INDEPENDENCIA.

Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolucion Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distige en 4 etapas:Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia

EQUIPO#5 PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .

Equpo#6 Revolucion Mexicana:

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

EQUIPO#7 mexico comtemporaneo

Actualmente el país esta atravesando por una serie de cambios, que a corto plazo modificaran su fisonomía política y social, sin embargo a continuación se intentara dar un breve resumen sobre su situación reciente y actual.
Teniendo en cuenta el inmenso mosaico cultura y los diversos cambios sociales que ha sufrido México, los cuales han sido tratados en los capítulos anteriores, resulta un poco complicado como en todos los análisis de sociedades, abarcar no solo el estado actual por medio de porcentajes sobre la población, el PIB, la alfabetización, los principales medios productivos , ya que si bien estas son importantes para darnos un marco de referencia, dejan fuera otros puntos de gran importancia, aún así a continuación se da una reseña del México Contemporáneo.
En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 participaron más personas de las que se esperaba que iban a participar. En estas elecciones ganó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa por un estrecho margen, lo que originó inconformidad por parte de los seguidores del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador. No sólo el estrecho margen de las cifras oficiales de la elección, sino la realización de una campaña electoral considerada como campaña negra o negativa trajo como consecuencia una fuerte división entre los ciudadanos. El Tribunal Federal Electoral, desestimó las inconformidades presentadas y el 1 de diciembre de 2006 tomó la presidencia el candidato del PAN, a partir de esa fecha no se han podido realizar los concensos políticos necesarios para enfrentar los graves problemas del país que sufre un estancamiento de su desarrollo económico que ha perdurado por varios años, trayendo como consecuencia el incremento de los índices de pobreza y de inseguridad pública.


CIERRE

1.-Realizar una comparacion de los valores conductuales de la sociedad durante las etapas historicas.

MEXICO PREHISPANICO
VALORES: respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.ANIVALORES: no democraciaCONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.

COLONIA

VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsularesANTIVALORES: Discriminación, arrabio,CONDUCTA: era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.

INDEPENDENCIA

VALORES: crear democracia y respeto a la libertadANTIVALORES: muertes, robos y plagios.CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.

PORFIRIATO

VALORES: paz, evoluciónANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos.CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio días

REVOLUCION MEXICANA

VALORES: Libertad, democracia y tolerancia.ANTIVALORES: muertes y rebeliones.CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.

MEXICO CONTEMPORANEO

VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respetoANTIVALORES: robo, corrupción, chantaje y muertes.CONDUCTAS: fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.

2.-Resolver el cuestionario inicial

a)¿Que entiendes por historia?
todo aquel suseco que trasciende y se recuerda a traves del tiempo


b)¿Que entiendes por poblacion?
es una cantidad determinada de individuos convivendo y relacionandose entre si en un lugar especifico


c)¿Que es para ti tiempo y espacio en el desarollo de una poblacion?
es lavelocida con la que una poblacion crece y el espacio que esta va ocupando al ir creciendo


d)¿Cuantos modos de produccion conoces?
capitalista
primitivo
socialista
feudalista


e)¿Que entiendes por estado mexicano?
es aquel que rige y gobierna sobre el territorio mexicano


f)¿Cuales son las etapas historicas de Mexico que conoces?
prehispanico
colonial
revolucion
independencia
contemporaneo